Presente y Memoria

Tras leer el título, lo anacrónico se hace evidente. Somos presente, y a la vez hacemos parte de una línea continua de tiempo y -por tanto-, somos también un momento histórico.
Es precisamente este concepto -el presente como momento histórico- la base para la realización de esta serie.
Aquí, la estética característica de finales del siglo XIX y comienzos del XX, lograda por la utilización de una cámara monocular fabricada a mano y el uso de emulsiones ortocromáticas, evoca el pasado mientras una mirada detallada permite descubrir al espectador que el instante retratado hace parte de su espacio temporal, es parte de su presente.

Dos referentes simultáneos se hacen vívidos en la imagen: el pasado representado por la ambientación propia de la técnica, y el presente descrito en cada uno de los elementos capturados.
Un diálogo espectador – imagen, donde una constante y extraña sensación da paso a cuestionamientos sobre el tiempo y la vida; Por un momento la existencia deja de serlo todo para convertirse en un punto preciso de una línea que se prolonga en una doble dirección; La realidad pasa desapercibida en el momento presente.
El autor recurre a la más elemental tecnología y a los grises del naciente siglo XX, para mostrar estelas fantasmales, sembrando con su cajita de cartón oscura, semillas del pasado en la Bogotá de hoy.

Daniel Rueda. 2010