El Marron Van dyke es una técnica explorada por el inglés Sir Jhon William Herschel en 1842 que resulta de la mezcla sales de plata y de hiero. Este principio aplica igual para otros procesos como el Kaliitipo, el “brown print” y el argentotipo, familia de procesos de positivado conocidos como los procesos ferro-plata.

La sustancia fotosensible es una mézcla que contiene principalmente Nitrato de Plata, Ácido Tartático y Citrato Férrico Amoniacal, que una vez expuesto a la luz U.V. se lava y se fija con una solución simple de Tiosulfato de Sodio (Hypo). Las variaciones en las proporciones de los ingredientes presentan diferencias en los tonos finales como sepias más cálidos o más fríos.

El proceso se trabaja principalmente sobre papeles de algodón libres de ácido, aunque también es posoble trabajarlo sobre tela, vidrio, cerámica o cualquier soporte que se pueda preparar para recibir la solución sensible. Generalmente para aplicarlo sobre estas superficies alternativas se usa gelatina como aglutinante.

Marrón Van Dyke
Marron Van Dyke – Camilo Sabogal

Un proceso poco querido en su tiempo.

Aunque ya Sir John W. Herschel había trabajado el principio químico en la década del 40, el proceso fue patentado por el inglés W. W. Nichol en 1889, quien le dió el nombre de Marrón Van Dyke, inspirado en el pintor y grabador flamenco Anton Van Dyck, cuya obra maneja una paleta de colores sepia y marrón oscuro, con los que se puede comparar el proceso.

En un principio este proceso no tuvo buena acogida, pues se presentó en un momento en el que había mejores opciones como el Platino-Paladio y el Kallitipo, que se presentaban como procesos con mejor calidad de detalle y gradación tonal, menos complejos y de mucha mayor conservación, ya que uno de los principales problemas del Marrón Van Dyke era el desvanecimiento de la imagen pasado el tiempo.

Con el tiempo, entrado el siglo XX, se encontraron soluciones a este problema del desvanecimiento ajustando las técnicas de fijado y lavado de las copias.

Marrón Van Dyke

¿Cómo se hace una imagen en Marrón Van Dyke?

Como ya se ha dicho, el sensibilizador es una mezcla de Nitrato de Plata, Citrato Férrico Amoniacal y Ácido Tartárico. Hay diferentes recetas con ligeras variaciones en la cantidad de Nitrato de Plata o algunas que reemplazan el Ácido Tartárico con Ácido Cíttrico.

Estas variaciones en las proporciones de los ingredientes generan diferentes tonos de marrón, así como cambian su sensibilidad a la luz y su contraste.

Lo más usual es mezclar estos ingredientes en una botella oscura, de la que se usa la cantidad necesaria para aplicar sobre el papel o la superficie que se quiera sensibilizar. Una vez hecha la mezcla, conviene dejar en reposo un par de días antes de usar. La solución sensibilizadora se conserva por buen tiempo sobre todo si se mantiene refrigerada.

Marrón Van Dyke
Fórmula con mayor cantidad de Nitrato de Plata

También está la opción de tener los ingredientes diluídos en frascos separados y se hace la mezcla en partes iguales de la cantidad necesaria justo al momento de usar. De esta manera se pueden conservar más tiempo las soluciones.

Asi mismo, existen diferencias en el procesamiento. Por ejemplo, hay quienes ponen la copia expuesta directamente en el fijador sin un lavado previo. En otros casos, se agregan unas gotas de solución de Dicromato de Potasio entre el 5% y 10% en el primer lavado para incrementar el contraste de la imagen.

También está la opción de virar las copias con Cloruro de Oro o con Selenio que dan mayor conservación a la imagen procesada, además de mostrar otras coloraciones en el resultado final.

A continuación se describe una forma de proceso básico del Marrón Van Dyke

Procedimiento Básico para el Marrón Van Dyke

Procedimiento Básico para el
Marrón Van Dyke

Materiales

  • Solución A: Citrato Férrico Amoniacal (Verde o Marrón) 27% – 33 ml

  • Solución B: Ácido tartácico (o cítrico) 4,5% – 33 ml

  • Solución C: Nitrato de Plata 12% – 33 ml

  • Ácido cítrico (opcional)

  • Tiosulfato de Sodio (Hiposulfito)

  • Sulfito de Sodio

  • Brocha de espuma o de Nylon

  • Prensa de contactos (pueden ser dos vidrios)

Proceso Básico

  • En luz roja, disolver la solución B en la solución A agitando continuamente. Una vez disuelta agregar la solución C lentamente y con agitación constante.
    La solución guardada en frasco oscuro se conserva por varios meses.
    Conviene dejar en reposo algunos días antes de usar.
  • Bajo la luz de seguridad, aplique la solución y esparza con la brocha sobre el papel. Deje secar en oscuridad. Puede acelerar el secado con un secador de pelo siempre con aire frío.
  • Una vez seco el papel coloque el negativo y exponga a la luz solar o a una fuente de luz U.V. hasta ver el detalle en los tonos medios de la imagen.
  • Lavar la copia durante 5 minutos en agua corriente o en cubeta con cambios de agua. Se puede acidificar esta primera agua de lavado con un pico de ácido cítrico para evitar que el hierro oxide la plata y se pierda intensidad en la imagen.
  • Una vez lavada la imagen se fija en una silución diluida de Tiosulfato de sodio (3 – 5%) durante un par de minutos. Conviene dar doble baño de fijado para garantizar la eliminación de la plata. El baño fijador no debe ser muy extendido pues la imgen puede perder intensidad. Dos minutos en cada bandeja son suficientes.
  • Lavar finalmente con agua abundante para eliminar los residuos de fijador. Se recomienda un lavado de 30 minutos con agua corriente o en cubeta con cambios de agua cada 5 minutos.
  • Para acortar el tiempo de lavado se puede lavar la copia en una solución de Sulfito de Sodio al 1% o 2% durante 2 minutos luego del fijado. Luego de esta baño lavar con agua de 5 a 10 minutos

Notas

  • El nitrato de plata es corrosivo y debe manejarse con guantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Ver más

  • Responsable: Camilo Sabogal.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.