Impermanencias – 2010

Impermanencias

¿Es la tecnología nueva, fotografía?, ¿Es la fotografía el fin o el medio? ¿Se puede llamar a un grabado, dibujo? ¿A una fotografía, pintura?

Esta serie se da como resultado de la experimentación formal con emulsiones fotosensibles aplicadas a modo de pigmento sobre tela. La forma y el color se tornan arbitrarios a pesar del conocimiento previo de la reacción; el trazo con el pincel o la herramienta utilizada cambia lentamente en la medida en que la luz reacciona sobre el tinte aplicado.

Todo es un juego donde la permanencia es un estado alcanzable después de largo tiempo de proceso, de reacciones, de mezclas y efectos, la abstracción de la imagen fotográfica, la abstracción del medio fotográfico, su depuración esencial convierten al medio en un híbrido de lo que en siglos anteriores fue una fuerte lucha de puristas contra pictorialistas.

El purismo fotográfico se transforma y se vuelca al proceso. ¿Qué es la fotografía si no más que un medio? El fin de registro y reproducción ya fue superado por las nuevas tecnologías. Queda a la fotografía utilización como medio, como lenguaje libre de condiciones, entregado al proceso que le da su cualidad fotográfica. El ideal pictorialista de la fotografía se convierte a su vez en su base purista.