La goma Bicromatada es un proceso pigmentario basado en la reacción a la luz del bicromato de potasio (o de amonio) que al combinarse con goma arábiga la endurece volviéndola insoluble. La goma, que es transparente, si se mezcla con algún pigmento insoluble como acuarela, al endurecerse, retiene el pigmento resultando una imagen del color del pigmento retenido. De ahí que se le llame proceso pigmentario.

Goma bicromatada en policromía

Su principio fue descubierto por el escocés Mungo Pontón en 1839 cuando hizo sus estudios sobre la sensibilidad a la luz de las sales de cromo. En 1858 Alphonse Louis Poitevin descubre que el bicromato endurece la gelatina cuando se mezclan y se exponen a la luz U.V.

Sin embargo, es en 1895 cuando John Pouncy describe el proceso de mezclar goma arábica con pigmento de acuarela y bicromato para hacer una imagen coloreada sobre papel a partir de un negativo.

Una de las ventajas de este proceso es que al no contener químicos en el resultado final, sino solamente goma endurecida con su pigmento retenido, su conservación en el tiempo es muy alta, siendo uno de los procesos fotográficos más longevos.

Un proceso pictorialista por excelencia

Por sus características de textura y color, además de mostrar el trazo del autor, fue un proceso muy apetecido por los fotógrafos pictorialistas del cambio del siglo XIX al XX. En su época se le llamaba foto-aguatinta; La goma bicromatada es prácticamente una foto-acuarela.

Entre los artistas de aquel maravilloso movimiento fotográfico que usaron la goma bicromatada se destacan Gertrude Kassebier, Alvin Langdon Coburn, Robert Demachi y Alfred Stieglitsz entre otros.

Goma Bicromatada
Goma bicromatada en policromía

La goma bicromatada tiene una naturaleza de trabajo muy manual donde el trazo y la huella del artista, su gesto, se hacen evidentes en el resultado. Es tal vez uno de los procesos que mejor cumple la idea de “pintar con luz”.

Es un proceso muy flexible, que puede ser intervenido posteriormente con color, lápiz, incluso, combinarse con otras técnicas fotográficas como cianotipo, Marrón Van Dyke, etc.

El proceso a la Goma Bicromatada

El proceso de la goma bicromata tene un principio muy simple, sin embargo, es una técnica cuyo dominio requiere mucha práctica y paciencia. Puede llegar a ser uno de los procesos alternativos mas complejos de trabajar.

No existe una forma única de trabajo, de hecho, es un proceso tan personalizable, que se puede decir que hay una forma de hacerla por cada operario que la trabaje.

En términos generales la goma bicromatada ofrece una imagen texturada de alto contraste, sin embargo, la densidad de la goma, la concentración del bicromato, el tipo de pigmento usado, las proporciones de la mezcla, el tipo de brocha y papel utillizados, son aspectos que afectan directamente el resultado final, proporcionando diferentes contrastes y texturas.

Goma bicromatada policromía
Goma bicromatada en tricromía a partir de un único negativo

Usar papeles de gramajes altos como papeles para acuarela o para grabado es lo mas recomentado, pues el proceso se trabaja bastante en medio húmedo.

La preparación previa del papel es muy importante, pues es necesario tapar la porosidad de la fibra para evitar que la goma y el bicromato penetren a fondo pudiendo manchar el papel perdiendo así detalle la imagen. Para preparar el papel se puede usar gelatina, que se endurece con formalina o con alumbres. Tambien se puede usar almidón, caseína, gesso, entre otros.

Esto además es importante si se piensa trabajar en policromía, duotono, o algún proceso de múltiples capas de color, ya que al estar endurecido el papel no se verá afectado el registro de las diferentes imágens por la deformación que el exceso de humedad pueda ocasionar.

Goma bicromatada
Goma bicromatada con tierra como pigmento

En cuanto a los pigmentos, es importante que sean compatibles con agua y que a su vez se precipiten, ya que un pigmento totalmente soluble teñirá también la fibra del papel. Los pigmentos mas usados son las acueralas y los acrílicos. También se puede usar gouaches, pigmentos en polvo, tinta china, témperas; Incluso se puede experimentar con sustancias como tierra, polvo de ladrillo, arena, etc, haciendo las modificaciones necesarias en la fórmula.

El contraste en la goma bicromatada se puede controlar según la concentración del bicromato, siendo a mayor concentración menos contraste y viceversa. La diferencia entre usar Bicromato de amonio o de Potasio es que el primero es más sensible a la luz y tiende a presentar mayor contraste en las imágenes finales.

A continuación se explica una forma de trabajar la goma bicromatada que puede servir como un punto de partida para la experimentación con la técnica y desde donde se puede partir para encontrar el proceso propio.

Proceso básico para la Goma Bicromatada

Proceso básico para la Goma Bicromatada

Materiales

Solución fotosensible

  • Goma Arábiga entre 35% y 40%

  • Bicromato de Potasio 10%

  • Pigmentos de acuarela

  • Papel acuarela de alto gramaje

  • Gelatina sin sabor

  • Alumbre de potasio ó Formalina al 3%

  • Bisulfito de Sodio en solución del 3% al 5%

  • Marco de contacto (pueden ser 2 vidrios)

  • Brochas de espuma, cerda o Nylon

Proceso Básico

  • PREPARACION DEL PAPEL
  • Es importante preparar el papel previamente. Antes de comenzar se debe introducir el papel en agua muy caliente por unos 10 a 15 minutos y luego se deja secar completamente.
  • Aplique con una brocha, por el lado que se vaya a utilizar, una capa de Gelatina al 2%. Esta solución conviene aplicarla tibia, a unos 30 a 35°C. Deje secar y opcionalmente, aplique una segunda capa.
  • Una vez seco el papel introdúzcalo en una cubeta que contenga una solución de Formalina al 3% por unos 5 minutos para curtir la gelatina dando rigidez al papel. Lave luego en agua corriente o en cubeta con varios cambios de agua. Deje secar y ya queda listo el papel para sensibilizar.
    Este procedimiento debe hacerse en lugar ventidado y se debe usar máscara y guantes. No está demás usar unas gafas protectoras.
    La Formalina puede reemplazase por Alumbre de Potasio en solución al 10%. Aunque es menos efectivo, no es tóxico y cumple su función curtiente.
  • EMULSIONADO, EXPOSICIÓN, PROCESADO
  • Mezcle 2 partes de goma arábiga por 1 parte de Bicromato. Agregue primero el pigmento a la goma y luego agregue el bicromato. Mezcle muy bien.
    Esta mezcla ya es fotosensible y no se conserva, por lo que se debe preparar la cantidad suficiente para usar.
    Como punto de partida se puede usar entre 1 a 5 g de pigmento por cada 10ml de goma arábiga. La cantidad dependerá del tipo y color del pigmento
  • Aplique la mezcla sobre el papel (previamente tratado con gelatina) con una brocha y deje secar
  • Exponga a la luz con un negativo en el marco de contacto apenas esté seca. El papel emulsionado y seco no se conserva por mucho tiempo. Conviene exponerlo inmediatamete después de seco.
  • Meter en una cubeta con agua y agitar suavemente por máximo un par de minutos para soltar el exceso de bicromato sobrante
  • Colocar boca abajo en otra cubeta con agua durante unos 15 minutos para soltar la goma pigmentada que no se endureció en la exposición. Haga varios cambios de agua, preferiblemente en cubetas diferentes manejando muy cuidadosamente el papel.
    La imágen húmeda es muy frágil y debe tratarse el pepel con mucho cuidado.
  • Una vez disuelta toda la goma pigmentada sobrante lavar por un minuto en una solución de bisulfito de Sodio (o de Potasio) al 3% para neutralizar todo residuo de Bicromato y limpiar las zonas blancas del papel que puedan hacer quedado teñidas por éste.
  • Una vez seca la imagen puede volver a emulsionarse con otro color si se desea hacer una policromía o una imagen con mas de una capa de color.

Notas

  • Los bicromatos son productos químicos muy tóxicos y deben tratarse con precaución y usar siempre guantes cuando se manipulan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =

Ver más

  • Responsable: Camilo Sabogal.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.